domingo, marzo 11, 2007

Una ruta por La Puebla de San Miguel-10-3-07

<

Hoy con motivo del incendio de Gaiviel, y por precaución hemos dejado la última etapa del GR 36 para el próximo día 24 de Marzo, y nos hemos ido a la comarca de Gudar-Javalambre.

Nuestro propósito era ir de La Puebla de San miguel a Arcos de las Salinas, pero se quedo en intento pues tuvimos que dar media vuelta por que como ahora os detallare, el horario y la prudencia así nos lo aconsejaban.

Eran las 6.45 cuando nos dirigíamos a Arcos de las Salinas, para dejar tres coches allí y con los otros tres ir a La Puebla de San Miguel, para empezar la ruta, cosa que en mi opinión esta haciendo que las rutas se nos hagan un poco pesadas, por tener que ir tanto tiempo con los coches, esta vez a sido también 2 horas y como llevamos varias rutas así, seria aconsejable separarlas o intentar hacer las menos posibles.

Después de la ruta pasada que la hicimos en maga corta la gente se confió y valla frió que pasamos, a 1ºC y un aire que hacia que daba la sensación de mas frió, salimos del pueblo y empezamos a subir la primera subida, que nos llevo por la fuente Javandal, y al corral del maderero “ marcado en el plano que llevábamos como corral 1” que esta situado en el cruce donde dejamos las marcas amarillas de PR que sube a el Calderón, nosotros nos desviamos a la derecha, pasamos por al lado del corral y a pocos metros de haberlo pasado nos desviamos a la izquierda por una pista en mal estado que nos lleva a la parte baja del corral, en dirección a unas sabinas de troncos gruesos, primera perdida de senda, nos dirigimos a la primera sabina de tronco grueso que vimos, ya sin pista ni senda definida, a la trocha como se suele decir, una vez en la sabina intentamos encontrar la senda, la encontramos un poco mas a la derecha de donde estábamos, luego nos dimos cuenta que había otra sabina que desde arriba no se ve y que es la que describe las notas que llevábamos. Seguimos la senda en busca del segundo corral, pero al llegar a una bifurcación tomamos la senda de la izquierda que nos llevó a unos campos de cultivos abandonados y a un corral (que no era el que buscábamos), pero entonces nos dimos cuenta que estábamos en el lado contrario del barranco y que deberíamos haber cogido la senda de la derecha. Desde donde estábamos era imposible cruzar ¿a ver quien era el guapo que bajaba y subía tan semejante barranco? teníamos dos opciones, volvernos hasta coger la senda buena, que nos llevaría al segundo corral o seguir para intentar cruzar sin bajar de nivel, buscando el principio del barranco y enlazar con un cortafuegos, cerca del segundo corral. Decidimos la segunda opción, seguimos bordeando el barranco pero al cabo de un rato, no veíamos muy claro si se podría cruzar y que se nos estaba complicando la ruta, ya que desde el segundo corral quedaban aun tres horas y otra para recoger los coches y se nos haría tardísimo. Decidimos volvernos, pero para no volver por el mismo sitio, bajamos al lecho del barranco, menuda bajadita con mucha piedra suelta y con mucho desnivel. Siguiendo el barranco fuimos sorteando los rosales silvestres y las pozas hasta encontrarnos con una pista que nos llevó a la senda que deberíamos haber cogido. Pasamos por un abrigo que servia de corral para el ganado, nos hicimos la foto de grupo y seguimos a enlazar con la senda, donde nos habíamos equivocado. Llegamos a la carretera donde nos esperamos a que llegaran los demás, después como tardaban los llamamos por los walkie-talkie y ya estaban llegando al pueblo pero por otro lado. Se habían despistado y siguieron rectos al pueblo “Pajaritos, pajaritos “. Cogimos los coches y nos fuimos a Arcos de las Salinas a por los otros despedidas y hasta la próxima.

PD. Para que la ruta sea la correcta, una vez pasado el corral nos desviamos a la izquierda dejando la pista buena para coger otra en peor estado, que a los pocos metros y sin llegar a la parte baja del corral, sale a la derecha como una bajada de aguas que va a la sabina de tronco grueso y tras llegar al barranco y siguiéndolo pocos metros nos damos con la senda que esta muy definida .Mas adelante y tras llegar a una bifurcación, hay que coger la de la derecha que nos llevara por al lado de unos abrigos, antiguos corrales de ganado, una pista que nos llevara al segundo corral. Y hasta aquí puedo leer, es lo que conozco.MAS FOTOS

KM 12'100
TM 3:05h

TD 2:16h
AT 656m

No hay comentarios: