domingo, abril 27, 2008

Sierra de Aitana 26-4-08

Hoy José Manuel nos ha propuesto una ruta por la comarca de la Marina Baixa y el Valle de Guadalest en Alicante, concretamente en Benifató, visitando la Font de Partegas, la font del Noguer, la font de Forata, el passet de la Rabosa y la sierra de Aitana.

Salimos de la Gasolinera a las 6:30 por la autovía hasta Cocentaina donde nos desviamos por la CV 790 a Benillova para enlazar con la CV 70 que nos llevó pasando por Benasau y Cofrides a Benifató.

Al llegar a las primeras casas hay un desvío a la derecha por donde se va hasta la font de Partagas donde iniciamos la ruta eran sobre las 8:15.

Empezamos por una pista que sale a la izquierda de la fuente siguiendo las señales amarillas y blancas del PR, más adelante llegamos a un poste de indicación y nos desviamos a la derecha siguiendo por pista llegar a otro poste y coger una senda a la derecha pasando por unos bloques de piedra y entre aliagas nos acercó a la font del Noguer, se nota que estamos en primavera las aliagas, los cojines de monja, estaban a rebosar de flor, en la fuente nos refrescamos “nunca mejor dicho pues el agua caía cubito” seguimos subiendo hasta llegara un nevero y a la font de Forata de la cual caía un buen chorro de agua que saltaba de pileta en pileta.

Seguimos la senda y llegamos a una pared de rocas desprendidas donde se encuentra el Passet de la Rabosa un paso entre dos bloques de roca en el que viene justito pasar. Una vez en el otro lado pudimos ver una grieta muy grande en la que en algunos puntos no se divisaba el final. Luego subimos hasta el punto geodésico “postizo” pues el autentico esta dentro de las instalaciones militares que coronan la sierra y el acceso esta cortado por vallas. Almorzamos a unos metros de las vallas y con las vistas puestas en todo el valle de Guadalest y en la impresionante bajada que había hasta la font de Forata, por donde bajamos una vez finalizado el almuerzo. La bajada ha sido tan impresionante como lo habíamos supuesto desde arriba, nos deslizamos a tumba abierta como se suele decir, bueno con precaución, ha sido una pasada.

Llegamos a la font de Forata y como era muy pronto se ofrecieron alternativas, subir otra vez por donde habíamos subido para visitar la peña foradada, una enorme roda con un agujero, y la segunda opción era subir a una cima que habíamos visto nada mas empezar la ruta. Decidimos la segunda opción , seguimos camino de vuelta pasando por la font del Noguer y nada mas pasar por los bloques de piedras llegamos a un cruce donde cogimos la senda de la izquierda que nos llevo a la cima, desde allí se veían la font de Pertagas y los coches muy pequeñitos pues estábamos muy altos, tanto que imponía asomarse, aquí hice la foto de grupo. Al llegar a la font de Partagas pudimos apreciar y degustar el agua muy, muy, muy fresca que salía de los tres chorros, tanto que si ponías las manos mucho rato se te amorataban” exagerado”.

José Manuel nos hizo la foto de grupo en la fuente, nos despedimos y hasta la próxima.MAS FOTOS

No hay comentarios: