domingo, enero 25, 2009

El Pipa - Vall D´uixo -24-1-09

Alguien se había dejado la puerta y las ventanas abiertas este sábado, pues corría el aire que no te dejaba avanzar, así se describiría el día que nos ha hecho hoy.
Cuando estábamos llegando a la gasolinera La Pinada, nos sorprendieron unas gotas de lluvia, que no llegaron apenas a mojar el asfalto. El aire había estado azotando toda la noche y aun seguía cuando llegamos al aparcamiento de las cuevas de San José, en Vall D´uxo. La ruta que nos había propuesto José Manuel había dos variaciones con respecto a la que ya hicimos la otra vez, se trataba de dar la vuelta por la senda de Cristal y por el Alt de Rodeno, dejando la visita a la ermita y la senda que te sube desde la font del Garrut hasta el coll del Garrrut, así la ruta ganaba en kilometraje y en ascensión haciéndola un poco más dura.
Salimos cruzando el barranco por el puente y tomando un camino a la izquierda que va bordeando el barranco en dirección al pueblo, llegando casi a su altura. La senda se pierde en una nueva urbanización que esta en proyecto y que ha destrozado parte de la senda, como la llevaban en el GPS no tuvimos problemas para encontrarla de nuevo y seguimos tomando altura, pasamos por un desvío que nos lleva a la ermita que ignoramos y en unos pocos metros más enlazamos con la senda que ya conocíamos de la otra vez. Llegamos a la pista donde hubo reagrupamiento y seguimos subiendo, pasamos otro desvío que sube al Pipa, pero nosotros seguimos hacia la font de Garrut , pasando por los corrales del mismo nombre. Una vez en la fuente nos reagrupamos y como era pronto para almorzar continuamos siguiendo la senda empedrada que nos lleva hasta un poste indicador y nos desviamos hacia les Solanes. Aquí empezaba la otra variante nueva para nosotros, una fuerte subida nos fue dando la vuelta alejándonos de nuestro objetivo “ El Pipa “ pasamos por una ruinas y empezamos a bajar otra vez hasta una pista donde hubo otro reagrupamiento y los estómagos empezaban a sonar. Decidimos continuar un poco más para tomar algo de altura pues estábamos en el punto más bajo y si almorzábamos se nos haría más pesada la subida. Viendo que la pista no tomaba altura y que se estaba haciendo tarde decidimos almorzar entre unos grandes pinos que nos resguardaban del fuerte viento. Una vez terminado el almuerzo retomamos la ruta, pronto dejamos la pista y tomamos la senda que nos sube a el Alt de Rodeno, la senda es bastante incomoda por la cantidad de piedras sueltas que tiene. A partir de aquí el grupo se estiró de tal manera que cada uno fue subiendo a su ritmo hasta lo alto del Pipa donde poco antes de llegar el viento se hizo mas fuerte llegando a ladearnos más de una vez. Conforme íbamos llegando buscábamos el resguardo de los matorrales para evitar el viento que soplaba con fuerza , la vista era una pasada lastima que el ruido del viento rompiera la tranquilidad porque la verdad es que se estaba de categoría, nos hicimos la foto de grupo y nos enfilamos para abajo, nos fuimos de los primeros pues queríamos bajar corriendo y tan deprisa íbamos que nos pasamos el desvío y cuando nos dimos cuenta estábamos en la senda que baja a la ermita, Jaume siguió hasta los coches porque tenia prisa. Carmen K, Toni y yo volvimos a subir para bajar con los demás. Una vez en la senda buena fuimos bajando y cuando nos oían los compañeros que iban por delante nos dejaban pasar y así nos permitieron disfrutar de la bajada a todos ellos muchas gracias. Llegamos al lecho del barranco donde nos reagrupamos por ultima vez para terminar la ruta, llegamos a los coches, despedidas y hasta la próxima.
Datos de la ruta:
Distancia 16,500km
Tiempo movimiento 3:49h
Tiempo detenido 2h
La altura acumulada no es muy fiable, pues el viento altera la medición del GPS, pero puede que este por los 900 m.

No hay comentarios: