lunes, noviembre 02, 2009

Bco Aguas Negras-Pico Espadan

Por auntos de trabajo el sabado no pude salir con el grupo y pensé en hacer una ruta con la familia por la sierra de Espadan.

En principio se trataba de tomar el barranco de Aguas negras desde la fuente de la Calzada y volver por el barranco Malo, pero cabía la posibilidad de subir al pico de Espadan una vez llegados a la fuente la Parra como ya hicimos una vez con el grupo.

Aparcamos el coche en la carretera entre el área recreativa de la fuente de la Calzada y el inicio de la ruta, esta se encuentra a pocos metros volviendo por la misma carretera hacia Algimia. Faltaba poco para las 9:00h cuando empezábamos la ruta, la temperatura era fresquita y las caras de sueño aun perduraban. Bajamos desde la carretera por una pista de tierra que nos lleva en pocos metros al lecho del barranco, pronto empezamos a ver alguna seta y los árboles con su colorido característico en esta época del año, también gran cantidad de musgo de diferentes colores. La senda no esta señalizada pero es fácil de seguir, vadeamos varias veces el lecho del barranco que llevaba algo de agua. Cuando llegamos al primer cruce, había dos opciones una seguir por la izquierda y subir por el barranco de Aguas negras o por la derecha y tomar el barranco Malo. Como mi pensamiento era subir a Espadan según estuvieran las fuerzas cuando llegáramos a la fuente la Parra, tras consultarlo decidimos seguir por la izquierda. Cuando llegamos a la fuente, las fuerzas estaban algo tocadas, pero decidimos intentar subir al pico. Continuamos la pista que nos fue subiendo poco a poco, hasta que enlazamos con el camino de Ibola que seguimos a la derecha. Nos pasó algún que otro coche, se notaba que era domingo. Cuando llegamos al alto de la Mujer dejamos la pista y cogimos otra hacia la izquierda que sube hacia el pico, ya habíamos visto el punto geodésico. En el desvío nos encontramos con 14 coches aparcados suponíamos que estaban todos arriba. La pista se termina y se convierte en senda de difícil paso pero que con paciencia fuimos salvando, allí Paco, se encontró un rebollón, que haciendo malabarismos lo pudo cortar.

Cuando llegamos al collado nos sorprendió ver en la senda pétalos de flores y mas adelante macetas con flores y un grupo numeroso, en principio nos pareció que era una boda pero creo que era una ofrenda por algún difunto.

Seguimos subiendo y al momento el grupo que habíamos visto empezó a subir también, fueron pasando y cuando llegamos arriba no cabía ni un alfiler. Pudimos ver Peñagolosa pero poco más pues no estaba muy despejado. Pasamos como pudimos hasta el rincón donde solemos almorzar siempre que subimos, los perros que acompañaban al grupo correteaban de un lado para otro, por lo que tuvimos cuenta de que los bocatas no se los zamparan. Cuando terminamos de almorzar ya estábamos solos, subimos a lo mas alto donde esta el cartel del pico espadan y nos hicimos unas fotos tomamos café y comenzamos el descenso. Si había sido difícil subir, bajar aun fue más sobre todo por que las rodillas dolían y el cansancio eran mayor. Pasamos por el punto geodésico y seguimos la senda que baja a Alcudia de Veo, llegamos a un claro donde nos desviamos por una senda que sale a la izquierda y que nos baja hasta el camino de Ibola pasando cerca de la cueva del Estuco que no visitamos. Una vez en la pista la tomamos a la derecha y al nuestra izquierda se puede ver unas vistas preciosas del barranco de Aguas Negras por donde habíamos ido esta mañana, con un colorido precioso. Cuando tenemos a la vista unas ruinas y la carretera nos desviamos por una senda que baja hacia el barranco y que pasa rodeando las ruinas para tener a la vista el área recreativa de la fuente de la Calzada donde nos encontramos con el grupo que habíamos visto en la cima. Llegamos al coche y regresamos a casa serian sobre las 15:00.

PD. Admiro el esfuerzo que han hecho tanto Almu como Lorena para terminar la ruta y sobre todo el haber subido hasta lo más alto de la sierra de Espadan.

No hay comentarios: