lunes, noviembre 09, 2009

Xodos -San Juan de Peñagolosa




Este sábado hemos estado por la comarca de L´Alcalaten, concretamente en Xodos y Monasterio de San Juan, una ruta que en principio iba a ser lineal y que se convirtió en circular.

Faltaban 15 minutos para las 6:30h cuando llegué a la Pinada, tiempo de sobra para tomarme un café. Poco a poco fueron llegando los demás, una vez reunidos todos nos fuimos camino de Xodos. Llegamos sobre las 8h y empezamos la ruta, la mañana era fresquita, hasta que apareció el viento que se hizo pesado durante gran parte de la ruta. Fuimos todos agrupados hasta que empezamos a subir el Marianet, siguiendo las marcas del GR, el cielo estaba muy despejado y pronto empezamos a ver el colorido de los árboles, pequeñas pinceladas con un fondo de tonos verdes, muchos de ellos habían perdido parte de las hojas que crujían a nuestro paso. Cuando estábamos casi arriba se nos cruzaron por delante unas cuantas cabras, algunas con unos cuernos enormes, que no nos quitaban ojo, aunque pronto desaparecieron. Llegamos al collado y nos reagrupamos seguimos por pista hacia el monasterio, viendo ante nosotros la cima de Peñagolosa y la destroza que hacen algunos al buscar las setas, una pena. Las mesas y los bancos en las que otras veces hemos comido estaban llenos de polvo por lo que decidimos almorzar al sol, alrededor del olmo seco. Nos hicimos la foto de grupo y vino la sorpresa ¿por donde volver a xodos?, la idea era dar la vuelta por la otra cara del Marianet subiendo por el barranco de La Pegunta, pero subimos por el camino por donde transcurre “La Mim” pasando por el alto de La Banyadera, seguimos camino hacia el pla de la creu desviándonos unos 800m antes por otra pista. Fuimos bajando entre pinares y llegamos a una masía en la que había varios perros que no paraban de ladrar y desde donde se podían ver unas vistas preciosas, unos cortados espectaculares. Las marcas del PR que seguíamos las abandonamos en este punto para seguir por una senda a la izquierda muy definida, sin marcas y un poco aérea pues tiene a la derecha y bastante hondo el barranco y a la izquierda una gran mole de rocas. Tiene un tramo en el que vas entre carrascas que tapan el sol y en otros unas vistas maravillosas con varias Masías.

Nos habíamos dejado atrás El Peñagolosa que apenas se pudo ver a lo lejos entre dos montes, hasta que nos adentramos en un bosque de pinos y al remontar pudimos ver Xodos en la otra parte del barranco. Bajamos por un azagador cruzamos el barranco y subimos unos campo a través y otros por una senda hasta el pueblo, llegamos a la fuente refrescamos y a los coches nos despedimos y de vuelta para casa.

PD. La ruta a pesar de ir por pista en buena parte del recorrido, tiene tramos muy bonitos y espectaculares.

No hay comentarios: