lunes, diciembre 07, 2009

Agres-Montcabrer 4-12-09

Este sabado al no haber ruta oficial del grupo y tener la oportunidad de que mi hijo Paco me acompañara he optado por ir a la sierra Mariola, para enseñarle la cava Arquejada y la cima del Montcabrer, ruta emblematica de las que no se olvidan.
Al mismo tiempo la publique en el blog por si algien le apetecia salir y nos juntamos 13 senderistas. llegamos a Agres sobre las 8:00h donde nos esperaban Jose y Mari que nos obsequiaron con unos pastelitos de moniato y unos chupitos de pacharán que nos apaciguaron un poco el frio.Una vez preparados con mochilas y bien abrigados pues hacia bastante fresco comenzamos la ruta por las calles super empinadas de Agres pasando por la plaza, por la iglesia y por dos fuentes hasta llegar al santuario, las calles estaban adornadas con pinturas en el asfalto, seguramente han estado no hace mucho en fistas. Una vez pasado el santuario empezamos la senda que poco a poco nos va subiendo hacia el refugio, las prendas de abrigo empezaban a sobrar.
Cuando haciamos una parada, se podia apreciar el paisaje invernal, tristón pero con su encanto y teniamos la esperanza que al estar el día bastante claro las vistas desde la cima no tubieran desperdicio. Cuando llegamos al refugio el viento nos hizo buscar un sitio rsguardado y con sol para reagruparnos y seguir por la pista que nos hacerca a la cima dejando la cava para el regreso. A los pocos metros nos desviamos a la derecha por una pista que se va deteriorando conforme vas caminado hasta que se cnvierte en una senda que se une al GR mas abajo, continuamos por el GR pasamos por una fuente en la cual te tienes que sevir de una bomba manual para abastecerte. Unos pocos metros más adelante nos desviamos a la izquierda por una senda que empieza a subir con bastante pendiente, hay pocos tramos donde puedes recuperarte pero con paciencia y una caña como se suele decir consigues llegar a la cima y una vez alli se te olvida el esfuerzo que has tenido que hacer, te reconforta el haber coronado una cima aunque sea insinificante comparandola con un 3000. Las vista eran espectaculares como antes he dicho la estampa invernal era magnifica resaltando el azul del pantano de...........
La foto de grupo nos la hizo Pablo, buscamos un sitio resguardado del viento para almorzar y fuimos a parar al mismo sitio que la vez anterior. Eran las 10:20 y el sindicato del almuerzo empezaba a ponerse nervioso. Manolo nos trajo una empanada que estaba riquisima, más los manjares habituales, el cafe..........una vez terminado retomamos la marcha pasando por la fuente del Pouet hasta el collado donde se une la senda con la que sube de Cocentaina, la senda trancurre aerea por la ladera con una caida bastante grande pero sin conplicaciones, los arboles ya han perdido las hojas en su totalidd lo que hace que el ambiente sea el tipico del invierno en espera de la navidad. Llegamos a cerrar el circulo y llegamos a la cava Arquejada donde hicimos bastantes fotos, incluida otra de grupo. El regreso desde el refugio fue relajado para algunos y emocionante para otros, los que quisieron bajar corriendo se dieron el gusto y los que quisimos bajar andando también, vimos a un grupo de jovenes con sus mochilas y tiendas se veia que tenian intención de pasar noche arriba, una experiencia preciosa, admirar el cielo estrellado, el silencio de la noche, el susurro del viento........
Cuando llegamos al santuario nos estaban esperando el resto del grupo y todos juntos nos fuimos hacia los coches, despedidas y hasta otra ocasión.
PD. Una ruta de las que no me importa repetir, cada vez la ves diferente y con la compañia tan estraordinaria de todos vosotros mejor aun.
Gracias por haber compartido la ruta conmigo.