domingo, octubre 31, 2010

Ruta La Salada 30-10-10

A pesar de que nadie se apuntaba y que el tiempo lo daban malo Paco y yo teníamos la intención de seguir adelante con la salida pero el viernes recibí dos llamadas una de José y Mari y otra de José Manuel para unirse a la ruta.
La ruta que pretendía hacer era subir desde Andilla, pasando por la Fuente del Señor hasta donde se cruzan los dos GR, desde allí sin senda ni camino acortar unos 4 o 5 Km. del track que hizo Pablo y luego subir a la Salada, volver por el GR 7 hasta la ermita de bardes y luego a Andilla.
Tocando las 8 en el campanario del pueblo y después de saludar a unos cazadores comenzamos la ruta, siguiendo las señales del GR10 que nos bajan al barranco, pronto empezamos a ver los contrastes de colores clásicos del otoño que le dan un toque especial a todas las rutas en esta época. Los tiros de los cazadores se oían lejanos y escasos aunque siempre asustan. Seguimos en todo momento las señales rojas y blancas que nos subieron primero por senda y luego por pista a la fuente del señor y al área recreativa que hay allí. La niebla nos iba siguiendo y una fina lluvia empezó a caer obligándonos a ponernos los chubasqueros, pero al poco rato fue cesando.
Llegamos al cruce de los GR y mirando el mapa y los GPS decidimos seguir por la pista que Pablo me había indicado para en unos cuantos metros buscar una bajada a la trocha, guiados por José Manuel hasta el fondo del barranco y luego enlazar con la pista que nos subiría a la Salada.
Se estaba haciendo hora de almorzar pero queríamos subir todo lo que pudiéramos antes, una vez subimos y cambiamos de vertiente pudimos sentir el frío viento que salió a recibirnos, intentamos buscar un sitio resguardado para almorzar y lo conseguimos.
Mientras almorzamos nos dimos cuenta que teníamos una bomba enterita a un metro de nosotros toda oxidada. Tomamos café y pastas y retomamos la ruta por que nos estábamos quedando helados. Aquí dejamos el track de Pablo y seguimos el de José Manuel que es por donde subió con Paco Carrera. Desde aquí hasta el punto geodésico es todo pista y con buenas vistas supongo porque la niebla apenas nos dejaba ver, solo tuvimos un momento para ver el Peñagolosa. La lluvia empezó otra vez pero ahora era mas persistente y con el viento que soplaba por la izquierda nos mojaba a trozos, estuvimos a punto de abandonar a falta de 800m para la cima, porque la lluvia era cada vez mas fuerte, el viento soplaba con fuerza y fresco y las vista desde arriba iban a ser nulas, pero seguimos adelante y llegando a la base militar dejo de llover, lo que caía era las gotas de la niebla que el viento nos tiraba con fuerza.
La sensación de frío aumento a causa del viento y nos estábamos quedando helados, nos hicimos las fotos y comenzamos la vuelta. El frío no cesó hasta que llegamos cerca de la ermita de Bardes, allí el sol quería abrirse un hueco y empezó a despejarse a trozos.
Cuando llegamos a la Ermita seguimos por las pista y las señales del GR, pero donde esta el panel informativo sale una senda hacia abajo que de haberla seguido nos hubiera llevado hasta unas ruinas para enlazar con el GR como no lo sabíamos decidimos seguir por la pista y al llegar a las ruinas vimos que la senda llegaba hasta allí, ya lo sabemos para otra ocasión. Ya hacia rato que veíamos Andilla a lo lejos pero poco a poco nos íbamos acercando, llegamos al poste donde se cerraba el círculo y por el mismo barranco de la mañana llegamos al pueblo eran sobre las 2, cogimos el coche y para casa satisfechos de una mañana estupenda a pesar del frío y de la lluvia.
PD. Una ruta especial, los colores, la fina lluvia, la sensación de estar indefenso por no poder resguardarte, el compartir con los amigos una mañana de ruta y la satisfacción de haber terminado una larga y bonita caminata.

1 comentario:

Miguel dijo...

AMIGO KIQUET ME UBIESE GUSTADO MUCHO EL IR CONVOSOTROS PERO ME HERA IMPOSIBLE YA TENIA OTRA SALIDA ME FUY A LA FERIA DE CONCENTAINA Y PASAMOS ALLI TODO EL DIA ESPERO QUE EL PROXSOMO SÀBADO PUEDA SALIR CON EL GRUPO YA TENGO GANAS DE VERLO@S ATOD@S,UN ABRAZO