lunes, noviembre 22, 2010

Montcabrer desde Cocentaina

Para este sábado la propuesta de Pablo no me venía bien pues pretendían quedarse a comer y como era el cumple de Almu quería estar a las dos en casa para comer con la familia y celebrarlo y para eso le propuse a Paco el hacer el Moncabrer desde Cocentaina, ruta que ya hicimos con el grupo, hice cálculos y saliendo de Aldaia a las 6:00, calculé tres horas entre ida y vuelta más 5h de ruta total 8h así pues estaría en casa a las 14:00, él aceptó y a las 6:00 salimos hacia Cocentaina. Llegamos sobre las 7:15 y 5 minutos después comenzábamos la ruta, en una mañana fresquita y solitaria pues no había ningún vehiculo en el parking de la ermita de San Cristofol. Tomamos la carretera de asfalto que sale por la derecha según entramos en el parking y la seguimos unos 800m siempre subiendo, siguiendo las marcas amarillas y blancas hasta llegar al inicio de la senda en la que hay un panel de azulejos y unas escaleras con baranda de troncos. Aprovechamos para aligerarnos de ropa ya que empezábamos a sudar por el esfuerzo y nos esperaba una dura ascensión. Fuimos subiendo por la senda entre pinos y con algún que otro escalón que parece hecho para gigantes de lo altos que son. En la subida nos encontramos con varias fuentes unas arregladas con caños por donde sale el agua y otra simplemente brota el agua, hay también varias mesas con bancos para poder descansar o comer alguna cosita. Cuando pasamos por el panel, también de azulejos en el que se puede apreciar los picos del Benicadell, La Safor…, el viento empezó a soplar muy fresco lo que nos obligó a ponernos los polares incluso al sol hacia frío. Pasamos por el mirador y seguimos subiendo llevábamos bastantes metros de desnivel positivo ya, pero aun faltaban. Llegamos a la fuente de Sancho pero no tocamos el agua de lo helados que íbamos pasamos por la fuente de Llopis y por el Mas en ruinas, allí nos cruzamos con dos senderistas y vimos un coche de cazadores, más tarde oímos sus disparos a lo lejos.
Un poco antes de llegar al collado donde se cruzan las sendas del GR y las que sube desde Agres nos desviamos por una senda a la izquierda para no tener que bajar hasta el poste y luego subir así acortamos unos metros. Ya teníamos la cima a la vista desde hacia tiempo, el viento soplaba con más fuerza y no era nada agradable caminar en estas circunstancias. Antes de llegar a la font del Pouet nos desviamos esta vez por la derecha para subir con gran desnivel y en zigzag hasta enlazar con la senda principal, teníamos el viento siempre soplando fresco y fuerte así llegamos al punto geodésico que se encontraba solitario soportando el frío como pudo comprobar Paco que mientas se agarraba a el para hacerse la foto un poco más y se queda pegado al mismo, luego no se le fue el frío de los dedos en bastante rato y nos fuimos a toda leche de allí. Eran las 9:30, queríamos almorzar en la cima pero era imposible así que seguimos ruta buscando un sitio donde el viento nos diera una tregua. Seguimos las marcas del GR y luego unas fitas que van cresteando con una preciosas vistas que vimos muy rápidamente no por prisa sino por frío. Cuando empezamos a bajar por la otra vertiente fuimos encontrando recodos donde el viento era mas suave, llegamos al punto donde Mari se resbaló y se hizo daño en la mano, en el que hay una enorme mole de roca y al rasero nos dispusimos a tomarnos el bocata de atún con olivas que llevábamos y con unos buenos tragos de vino para calentar el cuerpo que vinieron de categoría, eran las 10:00 y en 15minutos estábamos otra vez en marcha.
No me acordaba de la bajadita tan maja, cañera, traicionera…….. tienes que ir muy pendiente de donde pisas pues un resbalón no solo te puedes dar con el trasero en el suelo sino que puedes hacer trampolín y deslizarte unos cuantos metros bueno fuimos con cuidado y algún que otro resbalón pero sin problemas. En la bajada vimos a un grupo de tres o cuatro que estaban almorzando ellos subían hacia la cima, pasamos por el barranco donde Riquelme se hizo el esguince y fuimos con más cuidado aun llegamos a enlazar con la senda de subida cerrando así el circulo, y en pocos metros llegamos a la carretera y desde allí a los coches, en este tramos vimos a un grupo de jóvenes que empezaban la ruta. Llegamos al coche y eran las 11:10h las previsiones habían fallado llegamos a casa sobre las 12:25 satisfechos de una ruta exigente y de mucho frío.

No hay comentarios: