viernes, enero 06, 2012

Ultima ruta del 2011- Pico Espadan

Inicio de la ruta, ( como llegar) saliendo de Valencia dirección Sagunto luego por la A-23 hasta Segorbe, coger la CV-216 que va por el polígono para desviarnos por la derecha en el cruce que va hacia Castellnovo Cv 200 y antes de llegar al pueblo nos desviaremos por la izquierda hacia Vall de Almonacid CV215 y llegaremos a Algimia de Almonacid, en la rotonda tomaremos la salida hacia Alcudia de veo y a unos pocos km estaremos atentos a un área recreativa que hay a nuestra derecha, Fuente de la Calzada donde aparcaremos el coche.
Descripción de la ruta. Bajaremos por un camino en donde una cadena nos cortara el paso, este baja al área recreativa donde hay mesas, paelleros, cruzaremos el riachuelo por un puente y empezaremos a subir, la senda esta bastante definida y no tendremos ningún problema en seguirla, nos subirá a unas ruinas que dejaremos a nuestra izquierda y dejaremos también una senda que baja hacia el barranco de Aguas negras, por ella volveremos. Seguimos rectos en ascenso zigzagueando y llegaremos a una pista, (camino de Ibola) una vez allí seguiremos por la izquierda hasta llegar a la nevera, una zona en la que hay varios carteles y unas piedras que sirven de mesas, a nuestra derecha y a pocos metros mas arriba veremos la nevera, hacia ella subiremos por una senda, una vez allí empezaremos a subir hacia el pico Espadan. Nos lo tomaremos con calma pues la subida es bastante larga y fuerte sobre todo cuando ya te crees que has llegado te queda lo duro. La subida no tiene desperdicios, unas vistas espectaculares, el Peñagolosa, les columbretes, el Bartolo………y por la otra parte cuando ya estas arriba La sierra Calderona y otros picos de la sierra Espadan en la que te encuentras. Pasas por una zona en la que hay castaños que según la época del año los encontraras diferentes, con las hojas, verdes, ocres, amarillas o sin ellas. Nada más pasarlos llegaremos a una zona muy poblada de pinos y una senda que nos sale a la derecha es por la que regresaremos ahora seguiremos en constante subida y zigzagueando camino del punto geodésico que sino estamos atentos nos lo pasaremos de largo pero no importa pues a la vuelta se ve claramente y lo podremos visitar. En el ultimo tramo unos 300m y después de pasar el punto geodésico veremos dos desvíos uno a la izquierda que va a Alcudia de veo y el otro a la derecha que baja hasta el collado de la Mujer (en la pista camino de Ibola) nosotros seguiremos rectos y después de un tramo de trepada por rocas llegaremos al pico Espadan.
La vuelta será por el mismo sitio hasta llegar a la zona que antes he mencionado bastante poblada de pinos y antes de llegar a los castaños, donde tomaremos una senda que sale a la izquierda toda de bajada hasta llegar a la pista ( camino de Ibola) la tomaremos a la derecha y a unos pocos metros estaremos atentos a un pino en el que hay una piedra grande y una senda poco definida que baja pegada a una valla de alambre, esta senda nos llevará hasta el barranco de Aguas Negras que tomaremos hacia la derecha.
Cuando llevemos unos centenares de metros y Después de un giro del barranco a la izquierda estaremos atentos a un desvío que sale a la derecha, si seguimos rectos iremos al barranco Malo, nosotros debemos tomar el desvío que nos llevara hacia los coches,
Una vez en la senda que transcurre muy pegada al barranco y nada mas cruzarlo a derechas vendrá un trozo de pista en una corta subida, en este punto tenemos dos opciones: seguir rectos hasta la carretera y luego ir a la derecha por ella hasta el coche o tomar una senda que sale a la derecha y que en subida nos llevará hasta las ruina del principio, una vez llegas a ellas giras a la izquierda y volverás al área recreativa donde empezaste la ruta.
PD. He disfrutado una vez más de esta sierra tan maravillosa que tenemos en nuestra comunidad dicen que las cosas que se hacen sin pensárselo dos veces suelen salir bien como nos ha sucedido esta mañana. Gracias a mi hermana por haberme acompañado y espero que haya disfrutado tanto o más que yo.
Trak de la ruta

No hay comentarios: