lunes, marzo 19, 2012

Veo-Organos de Benitandus



Para este sábado me había propuesto hacer otra ruta de mis preferidas, se trataba de subir a los Órganos de Benitandus, saliendo de Veo, y volviendo por Alcudia de Veo.
Me han acompañado, Carmen K, Carmen D, José Vicente y Toni.
Después de tomarnos un café en el restaurante de la gasolinera nos fuimos hacia Veo siguiendo la A23 hasta Segorbe luego por Algimia, Alcudia de Veo y Veo, aparcando el coche justo donde el GR36 sale a la carretera e inmediatamente se vuelve a salir. Comenzamos la ruta, bajando hacia el río Veo pasamos cerca de la fuente de la Pistola, siguiendo las marcas de GR hasta que llegamos a una pista, donde las abandonamos para ir hacia la izquierda, esta pista nos llevará hasta Benitandus.
Veo
extracción del corcho
nivel del agua en el ambalse


Caminando por ella  podemos ver enfrente, nuestro objetivo los Órganos, unas formaciones rocosas que por la erosión del agua ha formado unas columnas semejantes a los tubos de los órganos. Pasamos por un dormido y medio abandonado Benitandus, cruzamos el río que va con poquísima agua y seguimos por la derecha, este tramo de carretera hay que ir con cuidado ya que no hay apenas arcén. Llevaremos a nuestra derecha el río que va hacia el embalse, esta vez esta un poco más lleno. Abandonamos la carretera por una senda que nos sale a la izquierda, nos lo tomaremos con calma pues la subida es bastante exigente, sobre todo en el tramo final ya que el desnivel es más vertical, pero es una pasada transcurre mayormente entre alcornoques como es característico en la sierra Espadan, con alguno de ellos despajados de su corteza recientemente, de ella
Carmen K contemplando el paisaje


extraen el corcho y dan un color rojizo bastante llamativo. También podemos apreciar que se va acercando cada día más la primavera, las jaras, las violetas y algunas más ya van floreciendo.Cuando recorres estas sendas me viene a la memoria anécdotas y recuerdos de amigos senderistas que me han acompañado durante tantos años, bueno tantos, tantos no, unos 8 años.Con esfuerzo y tesón llegamos a los Órganos, no eran aun las 9:30h descansamos unos 10 minutos y seguimos por la senda que llevábamos y que nos subirá hasta lo más alto, allí nos encontramos con dos senderistas. Como era pronto para almorzar decidimos continuar, desandamos unos pocos metros y seguimos por una senda que entre pinos y carrascas nos llevará hasta un cruce de sendas en el que podremos ver a nuestra derecha un horno de cal, allí mismo almorzamos sentados en unas piedras.
Bajando hacia Alcudia de Veo
Frutal en flor
Pasando por la zona del derrumbe
Una vez terminado el café por cierto muy bueno, seguimos hacia la derecha pasamos junta al horno de cal, esta senda nos llevará a encontrarnos otra vez con el GR 36 una vez en el bajaremos por el barranco hasta Alcudia de Veo, seguimos las señales del Gr36. En el poste indicativo que hay al lado del restaurante hay una nota informativa que advierte de un desprendimiento en el tramo que une Alcudia de Veo con Veo, esta reparado pero  hay que ir con mucho cuidado se a quedado un paso muy aéreo. Caminamos junto a una acequia por la que trascurría el agua, esto y los tramos de sombra y que eran sobre las 12h, han hecho que no notáramos mucho el calor que ya va haciendo acto de presencia.
Una ruta chula con un entorno encantador al igual que la compañía.    

No hay comentarios: