jueves, febrero 14, 2013

Circular Chulilla-Cuevas-Frailecico-Pinturas-presa Loriguilla-Chulilla

Este miércoles he realizado una ruta con el grupo de mi amigo Simón, se trata de una ruta que ha confeccionado enlazando varias sendas. Partiendo del pueblo de chulilla en la comarca de los Serranos, visitar la cueva del Gollizno y del Tesoro, el puntal de Frailecico, Pinturas Rupestres, presa de Loriguilla y por una senda recién restaurada volver al pueblo (esta senda nos dijo el dueño del restaurante que se hizo para que los habitantes de Chulilla fueran a trabajar en la construcción de la presa).
Saliendo de Valencia por la Cv-35 hasta Losa del Obispo luego tomaremos la Cv-394 y en 6km llegaremos a Chulilla, aparcamos en un amplio aparcamiento que hay a la entrada.



Comenzaremos la ruta siguiendo la carretera por la que hemos venido, una vez pasada la plaza buscaremos calles a la derecha que nos van bajando hasta el río pasando por una pequeña depuradora, lo cruzaremos por un puente.

 Una vez pasado el puente tomaremos una senda a la derecha con algo de pendiente y con vistas del castillo y el pueblo, al poco podremos ver la cueva del Gollizno un enorme abrigo digno de ver. Llegaremos a un cruce en el que seguiremos rectos para visitar la cueva luego volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce, seguiremos subiendo hacia la cueva del Tesoro.


 Llegaremos a un punto en el que parezca que no hay paso y nos encontraremos con una preciosa canal o barranco con alguna que otra trepada sin dificultad. Una vez salido del barranco seguiremos por la izquierda y a pocos metros cuesta arriba nos encontraremos con la cueva del Tesoro, un agujero pequeño, no se si será más grande dentro, no me asome.








Seguimos la senda que esta bastante marcada no por señales pero si esta muy limpia y es fácil de seguir, podremos ver vistas maravillosas, hay que ir con cuidado pues la senda tiene mucha piedra.

 Llegaremos a un punto en el que antes de empezar a bajar con una fuerte bajada, nos acercaremos a  El Frailecico un puntal que vale la pena visitar, son unos pocos metros de ida y vuelta, a pesar de ser un pico con poca altura 450n las vistas son impresionantes y la sensación cuando te acercas a la cornisa de alucine y congoja. En el se encuentra restos de un aljibe, según he podido leer pudiera ser que hubiera un castro romano.







Seguiremos por la senda hasta enlazar con el Prv-77 y el barranco de Vallfiguera, poco a poco nos iremos adentrando en ancho barranco siempre por la ladera derecha, entre pequeños pinos.


 . Pasaremos otro cruce que tomaremos a la derecha dirección a las pinturas rupestres. Una vez lleguemos al poste indicador de las pinturas podremos ver en la otra ladera del barranco unas verjas para proteger las pinturas, si queremos visitarlas bajaremos al lecho del barranco y hacia la izquierda buscaremos un paso entre dos enormes rocas hay un escalón, llevaremos cuidado sobre todo al bajar por la escalera de madera pues esta muy vertical.



  Una vez visitadas seguiremos el Prv-77 que sigue por el barranco hasta una pista, la cogeremos a la derecha la seguiremos hasta encontrarnos con otra que cogeremos también a la derecha y esta en otra en mejor estado que también cogeremos a la derecha.





  Cuando remontemos podremos empezar a divisar el embalse de Loriguilla, una vez lleguemos pasaremos la presa y cogeremos una carretera que sale a la derecha y nos baja hasta el río, sin cruzar a la otra parte veremos unas cadenas y una pista que por la izquierda y pegada al río nos irá adentrando un paraje encantador con unas enormes paredes, en las que nos encontramos escaladores en plena ascensión













Luego llegamos a dos puentes colgantes que cruzan el río y unas escaleras ya antiguasen que nos sacan de el, para seguir por la parte de arriba, el río se encajona hasta el charco azul.






 Nosotros seguimos la senda pasamos por dos miradores y en el ultimo subimos a la carretera Cv-394 que en unos 500 de metros nos llevará al aparcamiento.






Aparcamiento al puente- ……………………1km
Puente al Frailecico pasando por las cuevas- 3.5km
Frailecico al enlace Prv-77-..... ……………..1.5km
Prv-77 a Pinturas Ruprestras -……................1.2km
Pinturas-Pista .................................................0,500m
Pista a Presa ...................................................4.200km
Presa a carretera Cv-394-................................4km
Total ...............................................................15.9km
Estos son los datos aproximados, a mi me salio un poco más ya que fui a ver donde salía el SL que le da la vuelta al castillo.
PD. Una ruta muy variada, buenas vistas, cuevas, pinturas rupestres, puentes colgantes, que más se puede pedir.  Creo que una buena época para realizarla seria en otoño, en verano no creo que sea aconsejable ya que hay muchos tramos sin sombra.
Mi agradecimiento por la acogida y el compañerismo  a todos con los que he compartido esta ruta en especial a mi gran amigo Simón.
También quiero agradecer a todas aquellas personas que hacen posible con su trabajo y esfuerzo que estas sendas se mantengan y no se pierdan





2 comentarios:

SimónCorresendas dijo...

Hola Kiquet, lo pasamos de categoria, una gran ruta, y buenas fotos y crónica.

Un abrazo

Simón

miguel pros dijo...

HOLA KIQUET,QUE GANAS TENGO YA DE SALIR A LA MONTAÑA LA HECHO DE MENOS Y A VOSOTROS TAMBIEN,ESPERO QUE EL MES QUE VIENE PUEDA SALIR ALGUN DIA CON VOSOTROS,ESTA ULTIMA RUTA TUVO QUE SER GUAPA,BUENO UN ABRAZO PARA TODOS Y ESPERO VEROS PRONTO,