miércoles, abril 03, 2013

Estany Sant Maurici helado


Estas pascuas me fui a Sort, un pueblo del Alt Pirineu a visitar a mi sobrino Ángel que trabaja de farmacéutico allí. Como esta tan cerca del Parque de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici planeamos una rutita por allí. El tiempo parecía que nos daría una tregua el domingo como así sucedió, el sol justo, sin viento, sin frío…preguntamos el estado en que se encontraba el estany y nos dijeron que imposible transitar sin raquetas por arriba, que si queríamos podíamos subir desde Espot, que la senda tenia algo de nieve pero con buen calzado se podía pisar. Estuvimos barajando varias posibilidades y nos decidimos por subir andando desde el pueblo ya que no dejaban subir los coches hasta el parking pues estaba lleno de nieve. El guarda del parque nos dijo que nos costaría unas cuatro horas ida y vuelta. Cogimos la mochila con los bocatas, agua y mucha ilusión y nos fuimos para arriba eran las 12h.


 El primer Km. discurre por carretera, hay que ir con cuidado ya que los taxis suben con frecuencia. Luego nos desviamos por una pista de tierra que sale a la derecha hay un poste indicativo, bajamos hasta el riu escrita, lo pasamos por un puente de madera y fuimos tomando altura por una senda bien marcada. Al poco nos empezamos a encontrar con tramos de nieve y barro, la nieve estaba congelada y había que ir con cuidado, nos cruzamos con bastante gente, el rumor del agua y el canto del los pájaros nos fueron acompañando.






 . Cuando cruzamos los lindes del parque la nieve empezó a ser mas abundante, ahora los tramos pequeños eran de tierra lo demás nieve muy dura, había que ir con precaución con los resbalones. Vimos varios abetos y pinos negro de gran tamaño. A nuestra izquierda se podían ver Els Encantats, con nieve, los puentes que pasamos estaban cubiertos de nieve casi un metro. Cuando nos cruzábamos con algún senderista y nos tocaba hacernos a un lado, las botas se nos hundían en la nieve, no podías dejar la senda, tenias que ir siguiendo las pisadas.
Conforme nos acercábamos al estany la nieve se hacia mas presente, mas blanca, mas compacta, el sol la hacia relucir mas aun. 



 Pasamos por una ermita que hay cerca del estany, ya nos quedaba el último repechito y tachan, había más gente que en la feria de julio. Nos encontramos con todo helado donde tenia que verse el azul del agua era todo blanco, había gente que se metió hacia dentro, por encima del lago, nosotros nos comimos los bocatas, hicimos unas cuantas fotos y regresamos por el mismo camino. El regreso fue más divertido, aunque mi sobrino tuvo un par de caídas sin importancia y se lo tomo con más calma. Llegamos al coche donde nos estaban esperándonos sobre las 116:30h.






PD. Haces planes, y no siempre sale como uno quiere, como a sucedido esta vez, no podía haber salido mejor, hemos disfrutado de unas horas en plena naturaleza, vistas preciosas y poco habituales, como es el estany helado, el rumor del agua, la tranquilidad…
Y sobre todo la satisfacción de haber hecho esta ruta con mi sobrino Ángel.

1 comentario:

L. Gispert dijo...

Amigo Kiquet. Que gustazo de haber hecho esta ruta. Las fotos buenísimas con ese despliegue de tanta nieve... esta ruta la he hecho un par de veces en verano y es de una gran belleza. Además, todo el parque, ya lo sabes, reune una gran cantidad de ascensiones y rutas por valles y lagos.

Un abrazo.